El texto informativo es aquel escrito que da a conocer objetivamente la realidad, centrándose en transmitir algún conocimiento.
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas.
La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intención principal del texto.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras.
En cuanto a funciones del lenguaje, en estos textos predomina la función referencial.
Este texto posee una estructura organizativa simple de introducción breve - desarrollo razonablemente largo - conclusión breve.
Si se tienen en cuenta los puntos anteriores se pueden desarrollar diversos textos como: noticias, reportajes, artículos de enciclopedia, biografías, monografías científicas, convocatorias, anuncios, avisos publicitarios, informes y revistas etc. Por lo tanto cada artículo bien formulado de la Wikipedia puede ser considerado un texto informativo. Además el texto informativo debe ser claro a todo lector.
Textos periodísticos
Los textos periodísticos responden a la demanda de información del hombre. Para atender a esta demanda se utiliza como CANAL los “mass media” o medios de comunicación de masas. Tres son las funciones principales del periodismo: informar, formar y entretener.
La información es el contenido fundamental de estos textos por ser lo que espera el receptor interesado en conocer los sucesos del mundo en el que vive. Debe ser una información fiable, de primera mano, contrastada suficientemente y expuesta directa y objetivamente.
La formación es el resultado de la interpretación personal - artículos, columnas...- o del periódico-editorial- de los sucesos ocurridos. El periódico enjuicia la realidad y crea un estado de opinión en sus lectores aportando, junto a las informaciones contrastadas, elementos ideológicos o valorativos, reflexiones y argumentos que ayuden a la interpretación y valoración de los hechos.
Los textos periodísticos son, en definitiva, el resultado de un proceso de comunicación que presenta unos rasgos característicos que le diferencian de otros textos:
• El emisor es un periodista conocido, una agencia de prensa, un colaborador habitual...
• El receptor es anónimo, múltiple y heterogéneo (de cultura variada, de diferente formación), tiene un papel pasivo en el proceso y no puede comprobar la autenticidad de los datos transmitidos.
• Se emplean códigos distintos: lingüísticos, extralingüísticos (diferente tamaño de los tipos) e icónicos (fotografías, gráficos...) todos estos códigos intervienen en la valoración de la información. El código lingüístico se utiliza en distintos niveles o registros: coloquial, literario...según el género utilizado.
• EL mensaje lo forman tanto el contenido concreto de la información como la finalidad buscada: persuadir, informar, formar un estado de opinión.
• El contexto situacional lo forman todas aquellas circunstancias relacionadas con el tema: lugar, momento en que ocurre, protagonista afectado, importancia del hecho e impacto que puede producir. (Habrá que analizar estos elementos teniendo en cuenta su pertinencia en cado caso concreto)
Géneros periodísticos
Teniendo en cuenta las funciones del periodismo podemos dividir los textos en dos grupos:
INFORMATIVOS - OPINIÓN Ó INTERPRETACIÓN
CONTENIDOS Información objetiva sobre acontecimientos de actualidad. Interpretación y opiniones argumentadas
MODOS DEL DISCURSO Predominio de la Narración y la descripción. Exposición y argumentación.
ESTRUCTURA anticlimática o de “pirámide invertida” Libertad en la disposición, pero ajustada a tres partes: introducción, desarrollo y conclusión
TIPOS DE TEXTO Noticia, Reportaje, Entrevista, encuesta Editorial (el), Artículo, Columna, Comentario, Crítica Cartas al director
ESTRUCTURA- TIPO DE LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS INFORMATIVOS
1º) Titulares (antetítulo, titular, subtítulo) Recogen la información esencial
2º) Lead o entrada: Un párrafo de información esencial: ¿Qué? ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Cómo? ¿Por qué?
3º Cuerpo: Variable nº de párrafos de interés decreciente. Los párrafos son independientes significativamente.